Mejores cámaras para vlog 2019

Hacer vídeos para YouTube es una tarea difícil: hay que ser capaz de rodar, hay que ser capaz de hablar delante de una cámara, hay que ser capaz de rodar uno mismo. Por eso tienes que elegir la mejor cámara para vlog: al menos no tendrás ningún problema técnico y podrás convertir tu canal de YouTube en un éxito más fácilmente!

En esta guía hacemos una lista de las mejores habitaciones para vlog del 2019, y explicamos las características que usamos para elegirlas.

Las mejores cámaras para vlog en detalle

En esta parte del artículo analizamos con más detalle las distintas salas de vlog que recomendamos, remitiéndonos a las reseñas que hemos escrito sobre ellas para más detalles. Lea a continuación las consideraciones que nos llevaron a estas elecciones.

1. Panasonic Lumix G80

Es una máquina que en este momento nos parece la más completa desde el punto de vista de las posibilidades que se ofrecen a los que hacen vlog por pasión o por trabajo, y si la definiéramos con un solo adjetivo podríamos utilizar la palabra equilibrada.
La forma es la de una DSLR (y por lo tanto un excelente agarre), la pantalla inclinada en todas las direcciones es nítida, con enfoque táctil y menú táctil, la grabación es en 4K. Mejor en la gama Panasonic sólo hay GH5 y GH5s.
Nota a tener en cuenta es la relativa al estabilizador integrado, que es casi fenomenal y ahora supera a la de todas las demás cámaras de esta lista (las que lo tienen, al menos).
También la selección de lentes para esta máquina es muy amplia, y también hay algunas lentes gran angular perfectas para el vloging.
Un poco menos efectivo que la oferta de Canon es el AF, que todavía funciona pero requiere más atención en el modo de seguimiento. La belleza, sin embargo, es su personalización: usted puede decidir hacerla más precisa o más rápida, y con el carrusel de los parámetros se obtienen buenos resultados.
Una alternativa económica a la G80 es la GX80 que no tiene la pantalla plegable sino sólo inclinable. El precio en Amazon de este último es muy atractivo.

2. Canon 200D

Pequeña cámara bastante sorprendente en muchos sentidos, con un cuerpo reflejo (¡porque lo es!) y la clásica facilidad de uso de Canon. El AF incluso en seguimiento continuo es la mejor de todas las máquinas consideradas en este lote, realmente sorprendente en una sala de este precio: utiliza el sistema Dual Pixel que hasta ahora estaba reservado para máquinas más caras que Canon, y esto realmente hace una diferencia incluso en el modo de reconocimiento facial y seguimiento.
La capacidad de navegar por los menús con facilidad y la pantalla táctil tanto en el modo de enfoque (básicamente en el modo de vídeo se puede enfocar cualquier punto de la pantalla con un simple toque) y en la navegación por los menús es muy conveniente y eficaz. La calidad de imagen también es buena, incluso si la grabación es sólo de hasta 1080p.
La gama de lentes Canon es prácticamente infinita, y esto también ayuda mucho (por ejemplo, si desea elegir una lente utilizada para empezar).
El principal defecto en ellos es la falta de un estabilizador integrado, pero se puede trabajar en ello en la postproducción.

3. Sony a6400

La Sony a6400 es una de las cámaras sin espejo más caras de la lista en este momento, pero dada la variedad de funciones que ofrece, hay más de una razón para justificar tal precio. Es una máquina que faltaba en el campo mirrorless de Sony APS-C, un grupo de cámaras que no ha sido actualizado desde 2016. Tiene un buen visor, un excelente sensor que puede funcionar bien en la oscuridad, un AF muy rápido, la clásica ergonomía de Sony que puede o no gustarle, un menú mejorado en comparación con el pasado, y la pantalla plegable como debería ser para el mejor sin espejo para YouTuber.
Bueno, si realmente tenemos que ser quisquillosos, el hecho de que la pantalla sea plegable (básicamente vas a encontrarla por encima del objetivo) no es algo muy conveniente si quieres usarla con un micrófono externo para que se coloque en el zapato del flash…. Pero por lo demás esta es una habitación sólida y que te puede dar muchas satisfacciones.
Lástima sólo por la falta del estabilizador integrado, que puede compensar eligiendo entre los distintos objetivos de Sony que disponen de esta función, como el zoom universal que se vende en el kit que se ofrece en el enlace de abajo.

4. Sony a5100

¿Por qué elegimos esta pequeña máquina de Sony? Principalmente porque es barato y tiene una pantalla plegable de 180°.
Tiene un buen AF, buena calidad de imagen (pero cuidado: sólo graba hasta 1080p) y es muy pequeño, casi una máquina de bolsillo como cualquier buena máquina de espejo que se precie. La duración de la batería es mejor que en otras máquinas de nivel superior de la misma línea de máquinas Sony.
Los defectos están en la falta del estabilizador integrado y en el parque óptico que en Sony es más caro que en las series de Panasonic y Canon.

5. Canon EOS M50

Podríamos llamarla simplemente la hermana sin espejo de la Canon 200D, otra máquina que hemos incluido en este ranking de las mejores máquinas para vlogging. Y de hecho, si lo piensas, no nos alejemos demasiado de la realidad: hay mucho de esto entre estas dos cámaras, desde el precio que es realmente razonable, hasta la pantalla plegable, el sensor 24Mpx, el puerto de micrófono. ¿Qué cambia entonces?
Hay algo bueno en la EOS M50 que si quieres un tamaño compacto estarás satisfecho, según la tradición de las máquinas sin espejo: esta máquina es realmente pequeña y también lo son las lentes que la acompañan. Otra cosa buena es que el AF es muy efectivo, con Dual Pixel y seguimiento ocular, que podríamos considerar incluso mejor que el del 200D. Y luego está la ergonomía de la máquina, los controles en el lugar correcto….
En resumen: muchas cosas nos hacen pensar que este M50 es una gran sala para muchos vloggers.
Los defectos son el cultivo de 4K (pero si trabajas en YouTube el 4K ya es menos importante) y los objetivos con los que se puede equipar: en la serie M todavía no hay muchos, pero en nuestra opinión son suficientes para una carrera brillante como videoblogger.

6. Sony RX100 IV

La serie compacta RX100 de Sony es realmente grande en términos de capacidades tecnológicas en relación con el tamaño: una concentración de soluciones avanzadas para aquellos que quieren llevar consigo sólo una máquina.
En una lista rápida, aquí están las principales cualidades de esta versión del RX100: grabación de hasta 4K, varios modos sorprendentes de cámara lenta, estabilizador integrado, visor retráctil, filtros ND integrados, excelente ISO alto en relación con el tamaño del sensor. Sorprendente, aunque sea un poco caro. La alternativa más barata a esta máquina es la RX100 Mark III, que ofrece sólo un poco menos pero tiene un precio más bajo.

7. Canon G7x Mark II

La elección de una cámara compacta para hacer vlogs es muy inteligente: son más baratos si se tiene en cuenta que no es necesario equiparlos con lentes, son compactos y hoy en día están llenos de tecnología y posibilidades.
La G7x Mark II no es una excepción y responde perfectamente a esta descripción, gracias al Dual Pixel para AF (muy eficaz aunque no al nivel de la 200D antes mencionada), la pantalla plegable, el tamaño pequeño. El precio es aceptable y la calidad de imagen garantizada por el sensor de 1 pulgada es buena.
Una cosa que nos gusta especialmente de esta pequeña habitación es el hecho de que tiene filtros ND integrados en el cuerpo, y esto contribuye a su portabilidad: no tienes que preocuparte de llevar nada más si lo eliges. El estabilizador integrado también hace su trabajo bastante bien.

8. Nikon D5600 para videos

Decidimos considerar una Nikon SLR para vlogs, porque mucha gente nos pregunta sobre esta marca. El D5600 comienza a ser una buena opción para disparar sin demasiada pretensión, y si ya tiene objetivos Nikon puede tenerlo en cuenta (pero también tener en cuenta el hecho de que el AF funciona mejor en la óptica AF-P, y en particular es mucho menos ruidoso) como una máquina para vloggare en silencio.
Sus 1080p son suficientes, el medidor funciona muy bien como sucede a menudo con Nikon y en general el precio no es malo, si se tiene en cuenta que el coche en el enlace se vende con un buen kit estabilizado de lentes.
Entre los puntos fuertes está definitivamente la construcción: la pantalla abatible es duradera, y toda la máquina da una impresión de buena solidez, la que está acostumbrada a la casa amarilla sabe, y que siempre es conveniente tener en un coche para vlog.


Cómo elegir una cámara para vlog

En la elaboración de esta clasificación hemos tenido en cuenta algunos criterios generales para la evaluación de las habitaciones, que son los mismos que los utilizados en todas nuestras revisiones. Además, sin embargo, como nos hemos centrado en las mejores cámaras para vlogging, hemos prestado atención a algunas características específicas y hemos añadido a la lista en particular las máquinas que tienen las peculiaridades que las hacen preferir en el campo del vlog.
A continuación se enumeran las características a tener en cuenta a la hora de elegir un equipo vlog.

Pantalla: brillante e inclinable

Una de las características más obvias a tener en cuenta a la hora de elegir una máquina de vlogging es la pantalla, que debería permitirnos observarnos unos a otros mientras hablamos en la sala. Una pantalla basculante es útil en muchas situaciones, pero cuando te disparas a ti mismo es casi esencial.
Puede prescindir de una pantalla completamente basculante cuando utilice un objetivo gran angular (si la distancia focal equivalente es de 18 mm, por ejemplo, y está disparando a una distancia de brazo, es casi difícil no entrar en el marco) o si tiene la capacidad de proporcionar una pantalla externa para apuntar con su cámara de vídeo hacia usted. Este último caso se produce, por ejemplo, cuando se conecta un monitor como los que ya hemos mencionado a través de la salida HDMI, o cuando se dispone de un buen software para conectar la cámara a su smartphone a través de WiFi. Por ejemplo, las máquinas de Panasonic utilizan este tipo de software, y usted sólo necesita encontrar una manera de montar su smartphone en el zapato de flash para tener una buena solución al problema.
En resumen, hay quienes se quedan sin pantalla (como los que utilizan muchas cámaras de acción baratas), pero el consejo es encontrar una máquina que te permita verte.

Calidad de imagen

Hay muchas máquinas que son compactas, tienen una pantalla plegable y son baratas: serían perfectas para el vloging, ¿no? El problema es que en algunos casos estas máquinas no garantizan excelentes resultados en términos de calidad de imagen, pero tampoco garantizan resultados discretos.
En nuestro ranking hemos elegido máquinas que pueden ofrecer buenos archivos con una resolución de al menos 1080p, porque al final si lo haces vlog tu material se verá principalmente en pantallas de smartphones y ordenadores, por lo que no necesitas grandes resoluciones: el 4K por supuesto ayuda de varias maneras, pero no es estrictamente necesario al menos hasta la fecha.

Enfoque automático en cámaras vlog

Al igual que en el caso de la pantalla basculante, la del chasquido de autoenfoque es una característica que es muy conveniente tener si se quiere hacer un vlogg. Casi todas las cámaras de un cierto nivel tienen un AF decente en vídeo, pero algunas son mejores que otras y este es un parámetro que tenemos en cuenta a la hora de elaborar el ranking.
Dado el tema del vlog, igualmente importante es tener una habitación que ofrezca reconocimiento facial y un buen trazador facial AF.

Ergonomía y tamaño

Hay quienes utilizan cámaras grandes para los vlogs (ver la voz de John Olsson) pero en principio preferimos recomendar máquinas compactas y que no tengan que llevar mucho equipo de soporte: mejor tener la capacidad de grabar con un micrófono externo, y luego la entrada para el audio es útil, pero si no es así la cámara debe tener la capacidad de grabar un audio decente por lo menos.

Lente integrada o no

Esto no es un parámetro real, porque hay quienes prefieren usar una hermosa lente compacta con una lente bastante brillante y quienes prefieren una máquina con lentes intercambiables, pero en principio preferimos la posibilidad de usar lentes brillantes a un precio no demasiado alto.

Estabilización integrada

Un material estable es un buen punto extra, lo que hace que su material sea más efectivo. Desafortunadamente, la estabilización asociada con las otras características que enumeramos es costosa.

Relación calidad-precio

En este campo particular de uso tenemos en cuenta la relación entre calidad y precio, porque una buena máquina vlog se utiliza en muchas condiciones diferentes y no hay que tener miedo de abusar un poco de ella. Lo cual es difícil si el equipo que se utiliza cuesta miles de euros.
Creemos mucho en la posibilidad de hacer buenos tiros incluso con equipos no ultra profesionales, y este concepto es aún más cierto si hablamos de hacer vlog.
Por lo tanto: definitivamente hay habitaciones con mejor calidad de imagen, pero no necesariamente hay que tener lo mejor de lo mejor de lo mejor de lo mejor para hacer todo!

Deja un comentario