Lentes de vídeo GH4 y GH5: una guía completa

Las Panasonic GH4 y GH5 son cámaras de vídeo, pero hay que equiparlas bien para sacar el máximo partido de ellas.
En esta guía muy detallada enumeramos algunas de las mejores lentes para poner delante de ellas, también ofrecemos varios juegos de lentes de vídeo con el Panasonic GH4 y el Panasonic GH5.

He aquí un resumen de los temas tratados: hay muchos y es posible que desee omitir algunos.
Lentes Micro Cuatro Tercios para GH4 y GH5
Objetivos m4/3 para empezar
A fijo para llevar
Un maridaje polifacético de calidad
Lentes adaptables
Objetivos exóticos
Kits de lentes de vídeo para GH4 para (casi) todos los bolsillos

Los objetivos de Micro Cuatro Tercios para GH4 y GH5

Comencemos hablando del sistema propuesto por Panasonic: es el llamado Micro Cuatro Tercios, o m4/3 (0 MFT, Micro Cuatro Tercios).
Las máquinas con lentes intercambiables con sensores de este tipo son producidas principalmente por Olympus y Panasonic, que a lo largo de los años han desarrollado una línea bastante grande de cuerpos de cámara y lentes. Uno de los aspectos positivos de comprar una máquina con sensor m4/3 es que se pueden aprovechar dos gamas de lentes diferentes: las producidas por Panasonic y las producidas por Olympus, ya que las dos casas utilizan la misma montura.
Otro aspecto positivo es que ambas casas producen excelentes lentes y que se pueden encontrar pequeñas gemas en sus líneas; pronto hablaremos de ello.
Hay un aspecto más a considerar: el factor cultivo.
Aquí está el sensor GH4 de Panasonic comparado con los otros formatos principales:

Es la mitad del tamaño de un marco de película de 35 mm y la mitad del tamaño de un sensor de cámara de fotograma completo. Para obtener la distancia focal equivalente de la óptica montada en un GH4, será necesario multiplicar por dos el valor indicado en la lente. Esto significa que para tener objetivos gran angular tendrá que recurrir a objetivos gran angular muy altos en formato 35mm, mientras que para obtener un teleobjetivo medio de 100mm puede montar en un micro 4/3 a un 50mm común.

¿Lentes Panasonic o Olympus para GH4 y GH5?

Dada la posibilidad de elegir entre las dos marcas, es natural preguntarse cuál preferir en caso de tener un Panasonic GH4. La respuesta en muchos casos es Panasonic, y no tanto por una cuestión de estética o calidad (Olympus también tiene buenos objetivos, y se los propondremos) sino por dos razones principales:
estabilización. Mientras que Olympus produce cuerpos estabilizados, y consecuentemente lentos sin estabilización, Panasonic ha hecho lo contrario hasta ahora y ahora también ha comenzado a introducir cuerpos estabilizados para igualar los dos tipos de estabilización (el ejemplo más barato es el GX80).
Filtros UV. Un problema similar afecta a los filtros UV dentro del equipo: Panasonic los monta en el cuerpo de la cámara, mientras que Olympus los monta en los objetivos. Este problema, que en realidad se produce cuando se utilizan lentes Panasonic en los cuerpos Olympus, suele resolverse utilizando un filtro UV de buena calidad. He aquí un post de dpreview en el que hablamos de una posible solución

Objetivos m4/3 para empezar

Por lo general, cuando se empieza con la fotografía, se hace con un objetivo completo, un zoom barato que cubre desde un gran angular hasta un teleobjetivo medio. En el caso del Panasonic GH4 el mejor lente para empezar es probablemente el 14-42mm f/3.5-5.6 II ASPH OIS. Acrónimo largo para decir que se trata de un objetivo equivalente y estabilizado de 28-82 mm (y así se compensa el brillo no realmente excepcional). Para la calidad de imagen le remitimos a este vídeo, que es un poco `tratado pero da una buena idea de las posibilidades que ofrece.

La siguiente pieza puede ser un teleobjetivo fijo medio-luminoso como el Olympus 45mm f/1.8, que corresponde a un objetivo de 90mm en un formato completo y que asegura un efecto borroso (y por lo tanto el efecto cinematográfico que a menudo se busca) y la posibilidad de uso en entornos con poca luz. Usemos este video para mostrar sus características:

Así es como empieza normalmente, intentando equilibrar el coste, la versatilidad y la calidad de las lentes. Sin embargo, a medida que su experiencia crece, usted descubre otras necesidades y comienza a buscar nuevos equipos: hay otros objetivos que hacen del GH4 de Panasonic una pequeña máquina de cine.

Un objetivo fijo a comprar

Ya hemos recomendado la primera lente fija, pero la segunda -o incluso la primera lente GH4 que se ha comprado, si no teme prescindir de un zoom- es una óptica llamada “normal”. Se trata de objetivos con distancias focales equivalentes entre 40 y 50 mm que simulan la visión humana, normalmente muy brillantes, compactos y bastante baratos.
Con poco gasto te llevas a casa una lente que permanecerá en el kit durante toda la vida del sistema y que nos dará muchas satisfacciones.
Entre los cuatro tercios de las microlentes hay muchas lentes normales interesantes, y sugerimos tres que pueden ser grandes opciones para empezar.

Olympus 25mm f/1.8

Es un objetivo brillante y compacto con una excelente calidad de imagen. El anillo para el enfoque manual es grande y cómodo, pero no hay ninguna ventana que indique la distancia de enfoque, y esto es un pequeño defecto para algunos. En cualquier caso, puede ser un gran lente para empezar a trabajar con el fijo: es adecuado para entrevistas y tomas en general ni demasiado amplias ni demasiado estrechas.
En el vídeo que proponemos a continuación se realizó una postproducción bastante fuerte, pero nos gusta mostrarte lo que puedes sacar de una máquina como la GH4 cuando trabajas bien en el poste, y también puedes ver el efecto de la profundidad de campo reducida, el hecho de que la escena enmarcada no es ni demasiado ancha ni demasiado estrecha, manteniendo las luces altas:

El 25mm f/1.8 lo puedes encontrar en Amazon, y navegando por las tiendas lo puedes comprar al mejor precio de internet hasta la fecha.

¿Quiere comprar el Panasonic correspondiente? Por lo que hemos leído en la red, es más consistente en todas las aperturas en términos de definición que el Olympus de 25 mm f/1,8, que tiene un pico de f/2,5. Puede ser una gran alternativa a esta última, ya que está disponible en Amazon a un precio aún más bajo.


Sigma 19mm f/2,8

Este objetivo no es ni Panasonic ni Olympus, pero Sigma es conocido por la buena calidad de muchos de sus objetivos, y acompañar este 19mm al Panasonic GH4 no es una mala idea, también porque el precio es interesante y más bajo que el Olympus de 28mm.
Para ahorrar dinero, sin embargo, hay que ceder a algún tipo de compromiso, especialmente en el brillo máximo, que es inferior al de una parada.
Además, los marcos de 19mm representan una parte un poco más grande de la escena, y puede que a esto le guste o no. Para hacerse una idea de las posibilidades de la lente Sigma aquí hay un video.

Una combinación de calidad para todos los gustos

12-35mm y 35-100mm, ambos f/2.8, junto con el menos noble 14-140mm


Si quieres ir con calma y no tienes que pensar mucho en cómo combinar tu kit de lentes para el Panasonic GH4 o GH5, puedes confiar en un par de zooms profesionales.
El objetivo Panasonic 35-100mm f/2.8 es un teleobjetivo con una excelente calidad de construcción y un rendimiento óptico y estabilizador integrados.
El 12-35mm con el mismo brillo máximo en toda la gama de zoom es un objetivo que corresponde al clásico formato completo de 24-70mm: un todoterreno que puede cubrir la mayoría de las situaciones fotográficas.
Comparado con el 35-100mm se considera un poco menos eficaz, pero sigue siendo un buen objetivo (aquí hay una reseña de Photozone).
Por supuesto el precio no es muy bajo, pero considerando que una combinación de este tipo puede hacer un set completo….

Este es el precio de 12-35mm f/2.8 de Panasonic
El precio de 35-100mm f/2.8

A continuación se muestra un vídeo de prueba de 35-100 mm, probablemente la mejor opción entre los zooms de vídeo GH4:

Lentes adaptables

La Panasonic GH4, como todas las micromáquinas de cuatro tercios, se puede utilizar con una amplia gama de objetivos no pensados inicialmente para este cuerpo de cámara: hablaremos más extensamente en otro post sobre este aspecto, pero la GH4 puede utilizar prácticamente todos los objetivos producidos por todos los fabricantes. Al ser una máquina sin espejo, de hecho, la lente puede montarse muy cerca del sensor, y esto le permite insertar entre el cuerpo y la óptica más o menos cualquier tipo de adaptador.
Entre los objetivos que el GH4 puede montar se encuentran Canon EF y Nikon, pero también los objetivos manuales de los años 70 como el Canon FD o el antiguo Olympus OM.

Lentes exóticas

Para algunos son una necesidad, para otros un capricho, para otros casi una manía de coleccionistas.
Hay objetivos para el Panasonic GH4 que permiten obtener resultados de vídeo particulares, operar en condiciones de luz natural prohibitivas (¿alguien recuerda a Barry Lindon y los objetivos f/0.7 utilizados por Kubrick en la película? Aquí, ahora se pueden alquilar), para deformar las proporciones.
Aquí hacemos una breve lista no exhaustiva (ver abajo para nuestra referencia de fisheye para GH4 y GH5).

Nokton 25mm f/0.95: el súper brillante

Es una lente Voigtlander con características muy especiales y un precio muy especial. Un video es todo lo que se necesita para entender lo que esta perspectiva puede hacer en términos de gestión borrosa y tener una idea del tipo de resultado que proporciona:

Kowa 8,5mm f/2,8: el gran angular

También en este caso nos enfrentamos a un objetivo costoso que es bastante difícil de encontrar, pero que nos da una gran satisfacción. Al igual que los otros objetivos cinematográficos Kowa, tiene un excelente comportamiento desde el punto de vista de la corrección óptica, un renderizado muy interesante y una característica que lo hace especial: un ángulo de visión muy amplio. Aquí está la página web del productor (estas lentes son demasiado bonitas, parecen haber salido de los años 50) y un vídeo en el que se utiliza sin problemas, sin correcciones en la postproducción para eliminar los temblores provocados por el movimiento:

Kits de lentes de vídeo para GH4 y GH5 para (casi) todos los bolsillos

Concluimos este artículo con un par de consejos sobre los objetivos a comprar para tener un set completo adecuado para cubrir las diferentes necesidades de trabajo de vídeo, dejando de lado la combinación de zoom que cubre las distancias focales de 12 a 100mm mencionadas anteriormente (una gran elección si tienes una buena cantidad para gastar).

El par de lentes de bajo coste

Panasonic 14-42mm f/3.5-5.6 ASPH OIS
Panasonic 45-150mm f/4-5.6 ASPH OIS

No hemos mencionado este último objetivo en el artículo, digamos que tiene una calidad decente pero no en el nivel de 14-42mm. Tal vez tenga sentido sustituirlo por uno de 45mm como el propuesto por Olympus, o mantener el bajo coste adaptarlo para probar el viejo Pentax Super Takumar 50mm f/1.4, por supuesto utilizado en manual.

El kit de vídeo de la boda

Los realizadores de vídeo que participan en la filmación de bodas suelen tener necesidades muy específicas: hay que llevar a casa el resultado, y esto significa confiar en objetivos sustanciales, independientemente del gasto.
También es importante tener un juego de objetivos y cuerpos de cámara que nunca encontrarás desprevenidos: en otras palabras, si te encuentras cambiando de objetivo mientras los novios intercambian anillos… estás jodido.
La solución más práctica y practicada por los colegas que conocemos es utilizar dos cuerpos de cámara (con otro cuerpo de cámara para el posible operador del hombro) sobre los que se montan dos objetivos muy diferentes: un gran angular y un teleobjetivo, o un objetivo estándar y un ojo de pez….
Cada operador de vídeo de bodas tiene sus propias técnicas; hay quienes prefieren los objetivos fijos y de zoom, quienes aman un objetivo específico y utilizan sólo eso…. Lo importante es saber qué es lo que se va a encontrar en cada fase de la ceremonia y tener en mente qué metas se van a utilizar. Con confianza.
El kit de lentes más común para los videoconstructores de bodas es el que mencionamos anteriormente: dos zooms brillantes de alta calidad, que cubren toda la gama de distancias focales que normalmente necesita un planificador de bodas.
Hay quienes los combinan con lentes especiales, como un ojo de pez: hay quienes los aman (nosotros, por ejemplo) y quienes los odian.

Para el primero, la opción más barata y quizás la más inteligente es la del
Samyang 7.5mm f/3.5
Y mucho menos el hecho de que es una lente hermosa, y que está muy bien construida.
Pero es la calidad de esta lente la que marca la diferencia: fantástica.
Por supuesto que es una lente de enfoque manual, pero en general cuando trabajas con lentes de ojo de pez ni siquiera necesitas usarla: son tan anchas que casi siempre tienes todo en foco.
Y luego el precio…. es una lente imbatible, hay poco que hacer.
Por supuesto, si quieres exagerar, puedes hacerlo: Olympus produce el primer ojo de pez de 8 mm con apertura f/1,8.

El atuendo con clase: todo arreglado

A medida que los sensores se vuelven más potentes (y el Panasonic GH5 promete dar un salto adelante desde este punto de vista también) hay menos necesidad de lentes brillantes para llevar a casa el resultado incluso en condiciones de poca luz.
Pero las lentes de luz fija también son importantes para otras características: son compactas y ligeras, son excelentes para aprender a enmarcar, son más sencillas desde el punto de vista de la construcción y, por lo tanto, más nítidas. Por último, son menos costosos que los zooms de igual calidad.

Es por eso que un conjunto de accesorios no es una idea nostálgica, y de hecho es una gran idea, especialmente para aquellos que hacen videos. Ya dijimos sobre el objetivo normal al principio de este largo artículo. Para el resto, aquí están nuestros consejos:

Un objetivo gran angular para Panasonic GH4 y Panasonic GH5

Quizás en este ámbito haya menos posibilidades de elección entre los objetivos fijados. Si quieres estar seguro, puedes elegir el 12mm f/2.0 producido por Olympus (aqui: ), pero vamos en una dirección diferente, con una lente más barata:
Este es el Panasonic 14mm f/2.5. Una lente de panqueque (es decir, muy delgada, casi como una tortita americana) de buena calidad y ofrecida a un precio no demasiado alto.
Desafortunadamente, como dijimos, la elección entre objetivos gran angular para el Panasonic GH4 no es muy amplia, pero este objetivo funciona bastante bien.
Con precaución: si tienes que enfocarte con la mano, puedes hacer un poco más de trabajo.

Un teleobjetivo para GH4

La elección que hemos hecho, que prácticamente sólo trata de videos, es para el 85mm f/1.4 de Samyang. Gran lente, gran construcción, gran calidad óptica, muy pocas aberraciones. Y bajo precio.
Sin embargo, si desea poder utilizar el AF, la elección debe ser necesariamente ésta:

Olympus Zuiko 75mm f/1.8. La lente más nítida, realmente excepcional.
La característica principal de esta lente es la nitidez desde la apertura total hasta f/8 (más allá de este diafragma interviene ligeramente la difracción, y ninguna lente puede hacer mucho). Óptica fantástica incluso para el bokeh, y esto lo hace ideal como lente para retratos con un desenfoque muy fuerte. El precio es razonable, basado en la calidad ofrecida.

Y en cuanto a las lentes fijas está todo aquí: no necesita más. Especialmente si sólo haces videos, el trillizo de gran angular-normal-telefoto cubrirá todas tus necesidades (a menos que hagas documentales de los guepardos de las nieves).


Por supuesto, lo que hemos propuesto es sólo una visión general de nuestros objetivos favoritos para Panasonic GH5 y GH4, los mejores desde nuestro punto de vista. Las opciones son muchas más, y las combinaciones posibles son muchas.

Deja un comentario